Las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, los grandes rivales del béisbol dominicano, se medirán la noche del dos de enero, a partir de las 7:30, en el Estadio Juan Marichal en el inicio de la Serie Todos Contra Todos.
A esa hora también comenzará en el parque Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, el partido entre los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales (30-20), equipo que lideró la fase regular del Torneo de Béisbol Profesional Otoño-invernal de República Dominicana.
El calendario del Round Robin, formato que inició aquí en la temporada de 1986-87,concluirá el día 21 del primer mes del año y solo contempla dos días libres, los jueves 9 y 16.
Las Estrellas (30-20) se reforzaron con las escogencias del petromacorisano Esmil Rogers, uno de los mejores lanzadores del torneo, a quien convirtieron en primer pick, así como al también abridor derecho Paolo Espino y a los relevistas Joel César (D)y Frank Garcés (Z).
Igualmente, sumaron ofensiva con la elección del antesalista Kelvin Gutiérrez y defensa con el receptor Francisco Peña.
Las Águilas, que tras un pobre inicio de 2-7 revivieron desde que reemplazaron a Manny García por Yadier Molina, concluyeron segundo con registro de 28-22, incluidos 26-15 bajo las riendas del ex receptor boricua.
Los cibaeños se focalizaron en mejorar su staff de lanzadores con los fichajes del cerrador Fernando Abad, del abridor Wily Peralta y los también taponeros Teddy Stankiewicz, Franklyn Kilomé y Emailin Montilla.
También eligieron al poderoso bateador zurdo Carlos Peguero, líder jonronero del circuito con un total de ocho. Además fue tercero en producidas (25) y culminó con un buen average de bateo (.288).
Los Tigres, terceros en regular con 27-22, se armaron con cinco jugadores de posición, liderados por el inicialista y jardinero Troy Johnston, un bateador zurdo que remolcó 27 para los Toros, y Johan Rojas, un premier defensivo en el jardín central, que se estafó 24 bases en igual número de oportunidades.
Igualmente, añadieron por segundo año seguido a Gustavo Núñez, quien fue el Jugador Más Valioso de la final que el Licey le ganó en siete juegos a los Paquidermos la pasada campaña, tras bateó .370 (27-10).
Otros jugadores del cuadro seleccionados fueron infielers Christian Adames, que como “Pichito, vistió el uniforme azul en la postemporada pasada, y Wilmer Difó. También eligieron al relevista Eeymin Guduán.
El Escogido, a su vez, mejoró notablemente, al menos en el papel, al inscribir en su plantilla los nombres de José Sirí, el jugador disponible de más cartel, y a uno de los mejores abridores del torneo, Emilio Vargas, (5.0 y ERA de 1.87),
También a los relevistas Joe Corbett, Kenny Hernández y R.J. Alaniz, así como a un antiguo lerón. el jardinero Luis Liberato. Bateo colectivo
Las Águilas lideraron con promedio de .264 y por mucho en jonrones (44). El Escogido e .249, seguido de Lice y Estrellas (,244), Gigantes (.243) y Toros (.227).
Pitcheo colectivo
Licey encabezaron en ERA (2.81) y salvamentos (16). escoltado por los Elefantes (.2,98), Bien lejos le siguieron los Leones (,4.09), Águilas (4.39), Toros (4.41) y Gigantes (4.49),